
El Gobierno de Reino Unido establecerá un nuevo crimen para sancionar la producción de imágenes de naturaleza sexual generadas por inteligencia artificial.
El Gobierno laborista del Reino Unido, que asumió el mando en julio de 2024, ha comprometido disminuir a la mitad la violencia hacia las mujeres y niñas en un periodo de diez años.
El Ejecutivo informó el martes (7.1.2025) la clasificación del delito que penaliza la producción de imágenes de naturaleza sexual obtenidas mediante inteligencia artificial.
De acuerdo con un comunicado, cualquier individuo que tome fotografías o videos privados sin el permiso de terceros, o que instale aparatos para capturar estas imágenes en un vestuario o baño, por ejemplo, podría enfrentarse a una pena de hasta dos años de cárcel.
Ampliar la ley existente
A partir de 2023, en Reino Unido se prohíbe la divulgación de imágenes privadas de un individuo, incluyendo los «deepfakes» generados por Inteligencia Artificial, aunque su producción aún no se consideraba delito, a excepción de ciertos casos particulares, como capturar una imagen bajo la falda de una mujer.
Alex Davies-Jones, secretaria del Estado para las Víctimas, admitió a la cadena Sky News que existían «vacíos en la legislación vigente» y que se requería su ampliación y «aclaración».
«Una de cada tres mujeres en el Reino Unido es objeto de intercambio de imágenes privadas, a menudo denominado ‘pornografía de venganza’. Es terrible y deja a las mujeres vulnerables, las acerca. Por esta razón, aquellos que perpetran este delito deben enfrentar toda la carga legal», indicó Davies-Jones.
El incremento en la divulgación de estas imágenes sin el permiso de sus víctimas se debe a la expansión de herramientas de Inteligencia Artificial asequibles, como las aplicaciones de retoque de fotos en smartphones que permiten, por ejemplo, desnudar a las mujeres.
«Las compañías también deben tomar medidas. Las plataformas que posean estos contenidos serán sometidas a un control más riguroso y a sanciones significativas», alertó Margaret Jones, secretaria del Estado de Tecnología.
