En el edificio del Banco Popular, localizado en la zona centro de la capital opita tuvo lugar el alarmante incidente que movilizó al Cuerpo de bomberos voluntarios de Neiva, en horas de la tarde en la edificación se presentó fallas eléctricas, las cuales fueron causantes de la emergencia.
Encerrados
Los tres ciudadanos hacían uso del aparato elevador para el desplazamiento dentro de las instalaciones del mencionado edificio, según el cuerpo de bomberos la falla se produjo cuando una falla en el servicio de energía produce que se active el sistema de seguridad, mediante los frenos de emergencia.
Este sistema de frenos es conocido como para caída, la función que cumple es lograr mantener el ascensor controlado, es decir suspendido para que no se desplome. Este riel que funciona como freno de emergencia se bloquea impidiendo la salida de los ocupantes.
El rescatista miembro del cuerpo de bomberos Alexander Ramírez, mencionó que se trato de un movimiento brusco que se presenta dentro del ascensor, “se hizo una perforación por la pared, para el rescate de las personas”, dado que el aparato se bloqueó, la salida de los afectados tuvo que ser gracias a una maniobra de los auxiliares voluntarios en la pared que conecta con el mencionado y así evacuar las víctimas.
Condiciones
Los trabajadores del edificio que fueron víctimas del incidente fueron rescatados aproximadamente cinco horas después de iniciada la alarmante situación, cabe recordar que solo en la última hora le dieron aviso al cuerpo de atención a emergencias, así lo dio a conocer el miembro del grupo de rescate Jorge Manjarrez.
El secretario de gestión del riesgo mencionó que el aparato se encontraba entre los niveles uno y dos,en la pared ubicada en el medio, el rescate fue efectivo gracias a la oportuna acción y maquinaria especializada con que cuentan los rescatistas.




