Pedían $15 millones de extorsión a un agricultor de Campoalegre

Los sujetos realizaban llamadas intimidatorias.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Unidades del Gaula Militar y Unidades del CTI, materializaron las órdenes de aprehensión contra Rafael Valderrama Benites y Arsenio Losada Rojas, por el delito de Extorsión y luego les leyeron los derechos del detenido.

En cuanto a estas capturas, se registraron en el municipio de Neiva.

Exigían platica

La primera acción se dio realizando acciones antiextorsión que permitieron la captura de dos hombres que mediante intimidaciones exigían 15 millones de pesos a un agricultor del municipio de Campoalegre.

La víctima denunció el caso y de esta manera se dio la investigación y con el acervo probatorio, se solicitó la medida de detención.

Enemigo íntimo

Según las labores investigativas, el mayordomo identificado como Rafael Valderrama Benites, al parecer brindaba información relevante para que Arcenio Losada Rojas, alias ‘Masacre’, realizará las llamadas extorsivas exigiendo el dinero a cambio de atentar contra la vida de su víctima.

De igual manera la interceptación de las mismas permitió, identificar a los sujetos y donde realizaban las llamadas.

El delito

Al respecto el Código Penal Colombiano explicita: “el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión 192 a 288 meses.

Ante el togado

Ahora los sujetos, quienes fueron llevados a la URI de la Fiscalía, se encuentran a la espera de que sean presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien les definirá la situación judicial.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía, ‘destapará’ todas las pruebas que tiene en contra de estas dos personas.

Las campañas

Para contrarrestar esta actividad ilegal, el Gaula de la Policía y Militar, realizan de manera periódica campañas pedagógicas, donde denuncia modalidades como ‘tio, tio’, personas supuestas retenidas y servicios de encomiendas.

Y otras formas como el ‘sextign’ donde la víctima envía fotos o videos de desnudos a otra persona. Información aprovechada por el ciberdelincuente para pedir dinero a cambio de no divulgar a través de redes sociales


Compartir en