La capital nariñense adelanta la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2025, con actividades pedagógicas, culturales y deportivas que buscan incentivar el uso de medios de transporte amigables con el ambiente.
¿Cuándo será el Día sin Carro y sin Moto?
Según el decreto 0111 del 26 de mayo de 2025, la jornada se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Durante ese tiempo estará restringida la circulación de motocicletas y vehículos particulares en todo el perímetro urbano de Pasto.
La medida no cobija al transporte público ni a los taxis, tampoco a los automotores híbridos, eléctricos o a gas, que podrán circular sin inconvenientes.
Actividades del miércoles 24
- Feria de la Movilidad Sostenible en el parque Rumipamba, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Ciclopaseo diurno con enfoque de género y primera infancia, con salida desde la Plaza de Nariño a las 8:00 a.m.
- Biciescuela y actividades lúdicas en el parque Rumipamba.
Agenda para el resto de la semana
- Jueves 25: taller de mecánica básica para bicicletas dirigido a mujeres y diversidades; presentaciones culturales y un ciclopaseo nocturno hacia Obonuco desde el parque Santiago (6:30 p.m.).
- Viernes 26: demarcación de “Huellitas Seguras” en el estadio Libertad y señalización de ciclorrutas en Bomboná y Mijitayo.
- Sábado 27: campaña “Cebra visible, vida segura” en el parque Bolívar desde las 8:00 a.m.
- Domingo 28: cierre oficial con la Ciclorecreovida Dominical, un nuevo taller de mecánica básica y el acto de clausura en la Plaza del Carnaval desde las 8:00 a.m.
Con esta programación, la Alcaldía busca que la ciudadanía adopte hábitos de movilidad sostenible y se promueva una ciudad más segura y limpia.




