Pasto en riesgo de desabastecimiento por prolongado cierre de la vía Panamericana

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La ciudad de Pasto enfrenta un posible desabastecimiento de alimentos debido al colapso de la vía Panamericana, que ha permanecido bloqueada por un derrumbe desde hace siete días. La situación se agrava con el reciente anuncio del Instituto Nacional de Vías (Invías), que informó que el corredor permanecerá cerrado al menos cuatro días más, lo que incrementa la incertidumbre entre comerciantes y ciudadanos.

El derrumbe dejó más de cinco mil metros cúbicos de tierra y piedra sobre la carretera, impidiendo el paso de vehículos y peatones por el riesgo de nuevos deslizamientos. Ante este panorama, la directora de Plazas de Mercado de Pasto, Ángela Mafla, alertó sobre una posible escasez de alimentos en la ciudad debido a la disminución en el ingreso de productos a los centros de abastecimiento, en especial a la Plaza de Mercado Potrerillo y la feria de ganado.

Impacto en el abastecimiento y economía local

Según Mafla, la situación aún no es crítica, pero podría empeorar en los próximos días si no se encuentra una solución inmediata. “Hasta hoy tenemos garantizado el abastecimiento para aproximadamente una semana. Sin embargo, después empezaríamos a ver los efectos en la oferta, la demanda y las tarifas de los productos, además del represamiento de productos locales”, explicó.

Uno de los mayores impactos se siente en el ingreso de frutas provenientes del Valle del Cauca, que no han podido llegar a la ciudad debido a los bloqueos en la vía. Esta afectación no solo perjudica a los comerciantes, sino también a los pequeños productores de los 17 corregimientos de Pasto, quienes tienen dificultades para sacar sus productos de la ciudad, lo que genera pérdidas económicas y un sobreabastecimiento de productos como la papa y la cebolla.

Alternativas viales y esperanzas de reapertura

Por ahora, el paso intermitente en la vía alterna Pasto – Higuerones ha permitido el ingreso de algunos vehículos con alimentos e insumos para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, comerciantes y transportadores piden que se cumplan los mantenimientos necesarios en este corredor para garantizar el abastecimiento de la ciudad mientras se resuelve la emergencia en la vía Panamericana.


Compartir en