Pasto continúa en el quinto pico de contagios de Covid

Debido al incremento de contagios, las autoridades extendieron el llamado a cumplir los protocolos de bioseguridad.
Archivo.

Pasto enfrenta el quinto pico de contagios de por Covid-19 luego de que hace unas semanas atrás los casos positivos por esta enfermedad han incrementado en cuestión de cifras dejando a muchas personas con afectaciones. Ante ello, se han tomado una serie de medidas para garantizar el bienestar de la ciudadanía y evitar complicaciones en su salud.

Es por ello que, como estrategia de prevención de complicaciones por Covid-19, la Secretaría de Salud de Pasto en cabeza de Javier Andrés Ruano González, continúa con el proceso de vacunación entre la comunidad para así poder tener una mayor cobertura y evitar que la ciudadanía tenga afectaciones en caso de contagiarse con esta enfermedad.

Objetivo

“Hace unos días atrás tuvimos un desabastecimiento de bilógicos, pero fue solucionado con prontitud por parte de las autoridades nacionales. En este momento en Pasto tenemos suficientes vacunas para atender la población. Nos interesa poder inocular a los niños de 3 a 11 años de edad quienes tienen un 56% de cobertura en primeras dosis”, comentó a DIARIO EXTRA, el secretario de salud.

Asimismo, el funcionario indicó que también se ha extendido el esfuerzo para llegar a la población mayor de 50 años de edad con la dosis de refuerzo. De igual manera, Ruano González comentó que un gran porcentaje de las personas que murieron por cuenta del Covid-19 no tenían vacunas y es por ello que se hace importante la vacunación entre toda la comunidad.

Cifras

“En promedio tenemos 38 casos diarios de contagios por Covid en Pasto. De esta cifra se están recuperando 34 casos. El resto de personas están derivando hospitalizaciones y atención de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. De las camas UCI tenemos 131 ocupadas, pero solamente 11 de ellas por casos de Covid-19”, precisó Ruano González.

Llamado

Por su parte, Ruano González reiteró el llamado a la comunidad para que se vacune contra el Covid-19 en los diferentes puntos que se han establecido dentro de la ciudad y así poder evitar afectaciones a la salud de las personas en medio del quinto pico de contagios que vive la capital nariñense.