A través de la Resolución 00860 del 25 de marzo del 2024 el Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que se reabre el tránsito en el corredor Pasto-Mojarras, luego de la emergencia por los movimientos en masa que causaron el cierre de la Panamericana por más de 10 días.
Funcionamiento
De acuerdo con lo expuesto por el director General (e) de Invías, Jhon Jairo González Bernal, la reapertura del corredor funcionará con un paso controlado a un carril en los puntos de mayor complejidad como el kilómetro 41, 55 y 58 en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. hasta las 5: 00 p.m.
De igual manera indicaron que el cierre total del corredor se mantendrá en horario nocturno con el fin de preservar la seguridad de los usuarios, también habrán cierres cuando se presenten lluvias o caída de material en los sectores críticos antes mencionados.
“Solicitamos a los usuarios estar atentos a las disposiciones de las autoridades locales mediante los canales dispuestos por el Invías. De esta manera, el Ministerio de Transporte a través del Invías trabaja de manera articulada”.
Policía
En la resolución también se precisa el trabajo mancomunado que se realizará con las diferentes autoridades para que estas nuevas disposiciones tengan resultados óptimos que permitan una movilidad segura en este importante carril.
Por ello, explicaron que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, prestará su colaboración para la realización de los cierres y velará por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente documento.
Con las nuevas disposiciones se espera retornar paulatinamente a la normalidad, pues el cierre de esta vía, que es fundamental para el departamento de Nariño, ha generado múltiples complicaciones en el tema económico y por supuesto, en movilidad.
Llamado
Seguidamente se hace un llamado a los conductores para actuar con responsabilidad sobre esta carretera y acatar la ordenanza con el fin de que las medidas instauradas puedan funcionar correctamente.
La noticia ha generado alivio para toda la población y en especial para el sector transporte, tras estar paralizados durante varios días a la espera de la reapertura de la vía para dar continuidad a las labores.
Finalmente, las diferentes autoridades han reafirmado su compromiso y vigilancia destinada a garantizar la seguridad de quienes transitan por las principales carreteras, pendientes de la evolución del estado de la zona.




