Dalix Johanna González, combina su amor por la escritura con su compromiso de mejorar.
A pocos meses de publicar su primera novela, Dalix Johanna González, estudiante de tercer semestre de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), comparte su pasión por la escritura y su orgullo de formar parte de esta institución. Originaria de Ibagué, pero actualmente residiendo en Bogotá, Dalix tiene claro su objetivo: contribuir a la educación de la niñez a través de sus cuentos.
Circunstancias
Dalix está convencida de que sus relatos pueden tener un impacto positivo en la formación de los niños, ayudándoles a tomar conciencia de sí mismos y de su entorno. Reconoce que en muchos hogares, debido a las difíciles circunstancias económicas, los padres deben trabajar largas horas, dejando poco tiempo para la educación moral y emocional de sus hijos. Es en estos momentos cuando un buen cuento puede servir no solo para fomentar la lectura, sino también como una compañía valiosa.
Impacto
«Estaba en un momento difícil de mi vida, con la enfermedad y posterior fallecimiento de mi abuelo. Escribía como una forma de sobrellevar el dolor y comencé a participar en concursos literarios. Ganar uno de estos concursos fue un regalo inesperado que llegó en el momento justo», recuerda Dalix. Este logro impulsó su deseo de continuar escribiendo y utilizar su talento para hacer una diferencia en la vida de los niños.
Apoyo
A los 15 años, la vida de Dalix cambió drásticamente cuando su madre, debido a dificultades económicas, tuvo que mudarse a Bogotá para trabajar. Dalix también se trasladó a la capital y comenzó a trabajar a una edad temprana para contribuir al sustento familiar. Sin embargo, nunca abandonó su amor por la literatura, y con el tiempo, formó una familia y sacó adelante a sus hijos, lo que le permitió retomar sus estudios y perseguir su sueño de convertirse en docente. «Me siento muy afortunada de haber ingresado a la Universidad del Tolima. Mi objetivo es ser licenciada y llevar el aprendizaje a los niños, especialmente en escuelas rurales. Mezclar la pedagogía con mis escritos sería fabuloso. Los niños son fundamentales en la sociedad y debemos cuidar de ellos, ofreciendo herramientas que les permitan encontrar esperanza y motivación», afirma Dalix.




