Partido Morado pone en ‘jaque’ a Pedro Castillo: «Si no logra conformar un gabinete capaz, renuncie» [VIDEO]

En menos de seis meses de asumir el poder, el presidente vive la segunda crisis y todo esto en medio de la expectativa por conocer los nombres de sus nuevos ministros.
Pedro Castillo, presidente del Perú, enfrenta otra crisis y partido Morado pide su renuncia.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Partido Morado de Perú (centroizquierda) exigió a que el presidente, Pedro Castillo, renuncie al cargo si no conforma un «gabinete ministerial idóneo».

«Como partido de oposición responsable, demandamos al presidente Castillo dejar de lado los experimentos y rodearse de personas idóneas para sacar el país adelante, eligiendo un nuevo gabinete conformado por personas capaces de generar espacios de consenso, sin antecedentes de corrupción, con capacidad de gestión y prestos a la rendición de cuentas permanentes. Si el presidente de la República no logra esto, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia», indicó la agrupación en un comunicado.

El Partido Morado, que tiene representación parlamentaria, llamó al resto de bancadas a revisar el artículo 117 de la Constitución y reformarlo para ampliar las causales para acusar judicialmente a un presidente.

«El presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral», indica el mencionado artículo.

En la víspera, el presidente Castillo anunció una sorpresiva renovación total de sus ministros, aduciendo que lo hacía porque «los gabinetes están en constante evaluación».

El Gobierno de Castillo está siendo acusado de diversos actos de corrupción de parte de sus funcionarios; la Fiscalía ha suspendido una investigación contra el jefe de Estado por presuntos delitos de corrupción hasta el final de su mandato.


Compartir en