Reino Unido está en crisis. Hay ocho candidatos para postularse a ser el Primer Ministro y quién sería el reemplazó de Boris Johnson, que no pudo mantenerse en el poder tas la lluvias de mentiras, escándalos y también las polémicas fiestas que se realizaron en medio del pandemia del COVID-19.
El partido conservador inició la votación para elegir al sucesor del cargo y quién deberá borrar la pésima imagen que dejó Boris.
Ocho candidatos se han asegurado el respaldo mínimo requerido de 20 legisladores para llegar a la primera ronda.
Los 358 legisladores votarán el miércoles por la tarde, y el que obtenga la menor cantidad de votos, así como los que reciban menos de 30, quedarán fuera de la contienda.
Habrá nuevas rondas el jueves y, de ser necesario, la semana próxima.
Los últimos dos contendientes se enfrentarán en una ronda final en la que participarán los aproximadamente 180 mil afiliados del partido de todo el país. Se anunciará previsiblemente un ganador el 5 de septiembre, quien será el primer ministro sin necesidad de una elección nacional.
Candidatos:
El exjefe del Tesoro, Rishi Sunak, es el favorito de los corredores de apuestas, y tiene la mayor cantidad de decididos declarados, seguido por la secretaria del Exterior, Liz Truss, y la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, según la cadena de televisión Sky News.
Sunak tiene el apoyo de no menos de 50 compañeros de partido y Mordaunt, al menos 30.
Para pasar a la segunda ronda un candidato debe contar con el apoyo de al menos 30 miembros del Partido Conservador.
Entre los candidatos que lograron avanzar a la segunda ronda el 13 de julio, estaban el exministro de Finanzas Rishi Sunak; la ministra de Exteriores, Liz Truss; el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi; el exministro de Exteriores Jeremy Hunt; la viceministra de Comercio Internacional Penny Mordaunt; el presidente de la comisión de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman; y la exministra de Igualdad, Kemi Badenoch.
Las siguientes vueltas pueden celebrarse hasta que queden dos contendientes principales. El ganador será entonces elegido por todos los miembros del Partido Conservador, que actualmente serán unos 200.000, y cuya votación se realizará por correo.
Boris Johnson, en el cargo de primer ministro desde julio 2019, anunció la semana pasada su dimisión tras un aluvión de renuncias de sus ministros y altos funcionarios.
Una crisis sin precedentes en el Gobierno británico se desató después de un escándalo sexual con el diputado Christopher Pincher, partidario de Johnson, acusado de acosar a dos visitantes de un club de Londres.
Johnson, que se mantendrá en el cargo hasta que se nombre un nuevo jefe de Gabinete, deja al Reino Unido sumido en una profunda crisis económica y con la mayor inflación registrada desde 1982.


