Motorizados del gremio bicitaxi protestan por su legalización y sobreviven

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La mañana del martes 19 de agosto de 2025, el gremio de bicitaxistas en Bogotá inició un paro que se prolongó hasta el siguiente día, como respuesta a una normativa que prohibe sus vehículos motorizados y restringe su operación al uso de tricimóviles no motorizados o con pedaleo asistido. Esta situación ha sumido a la ciudad en un caos de movilidad, generado por bloqueos en arterias clave, suspensión del servicio del transporte público y enfrentamientos aislados.

1. Origen del conflicto

  • El detonante fue la aplicación de la Resolución 137609 de 2023 en Bogotá, la cual prohíbe la circulación de bicitaxis motorizados en ciclorrutas y andenes, imponiendo sanciones y la inmovilización de vehículos.
  • A nivel nacional, una regulación de 2024 limita el servicio a tricimóviles a pedal o con pedaleo asistido, excluyendo los motorizados que representan la amplia mayoría del gremio.

2. Demanda del gremio

Los bicitaxistas reclaman urgentemente:

  • Seguridad en sus zonas de operación, ante frecuentes ataques y robos.
  • Condiciones laborales dignas: acceso a seguridad social, seguros, reconocimiento formal de su actividad.
  • Permiso para operar vehículos con motor, esenciales para la eficiencia del servicio.

Alexander Castaño, uno de los conductores, argumentó que el costo de la transición a modelos eléctricos —hasta seis millones de pesos por motor y batería— es «inviable para la mayoría».

3. Desarrollo de la protesta y afectaciones en la ciudad

  • Las movilizaciones se concentraron en puntos estratégicos como Portal Américas, Avenida Ciudad de Cali con calle 38 Sur, Bosa, Suba, Fontibón y el Tintal, afectando fuertemente la operación de estaciones de TransMilenio.
  • Se reportó la vandalización de buses del SITP, lanzamiento de piedras, quema de llantas y ataques contra unidades del transporte público.
  • El sistema masivo respondió suspendiendo temporalmente estaciones como Portal Américas, Biblioteca El Tintal y Transversal 86, afectando rutas troncales y alimentadoras (T48, FF407, F19, F28, G46).
  • La UNDMO y la Policía Metropolitana intervinieron para restablecer el orden, sin que se reportaran personas detenidas, pero sí heridos y tensión latente.

4. Respuesta institucional

Se instaló una mesa de diálogo entre representantes del gremio, la Secretaría de Movilidad, Personería y Defensoría del Pueblo, a fin de negociar alternativas viables y evitar el colapso social y económico.


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