El paro nacional de arroceros en Colombia cumple este lunes ocho días, manteniendo bloqueos en más de nueve departamentos clave para la producción del cereal, a pesar de la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional. Los productores aseguraron que no se ha firmado ningún acuerdo que justifique el levantamiento del paro, desmintiendo así versiones oficiales que sugieren avances concretos, y ratificando la continuidad de las movilizaciones mientras la negociación avanza.
La mesa de negociación fue instalada el lunes 21 de julio, con la participación de 22 delegados del comité arrocero y representantes de los ministerios de Agricultura, Hacienda, y Comercio, Industria y Turismo. Sin embargo, los voceros del paro aclararon que el inicio de la mesa no implica la finalización del paro, subrayando que la protesta seguirá activa hasta tanto los avances en la negociación sean suficientes para levantarla.
Los bloqueos se mantienen en puntos estratégicos y vías principales de departamentos como Tolima, Huila, Meta, Córdoba, Casanare, Arauca, Sucre, Cesar, Santander, y Norte de Santander. Algunas vías permanecerán abiertas por períodos muy limitados como muestra de buena voluntad, mientras que los organizadores han ofrecido disculpas por las afectaciones a la movilidad, pero insisten en que la falta de respuestas confiables del Gobierno los obliga a continuar con la protesta.
En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la Gobernación del Meta expresó su preocupación por la “interpretación errada” sobre el estado real de las conversaciones. El documento advierte que comunicar avances o acuerdos inexistentes puede intensificar el conflicto y motivar que los productores eleven aún más el nivel de sus manifestaciones. Además, se solicitó la inclusión de los mandatarios regionales en las negociaciones para fortalecer el diálogo y representar mejor las problemáticas locales.
Presidente @petrogustavo, ministro @AABenedetti @MinInterior, ministras @MCarvajalinoV @MinAgricultura @DianaMoralesR1 @MincomercioCo. En el Meta estamos listos para aportar al diálogo que busca resolver la difícil situación que afrontan los arroceros. Hemos abierto espacios en… pic.twitter.com/svXl2ZIuZC
— Rafaela Gobernadora (@RafaelaCortesZ) July 21, 2025
Por su parte, el Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo preliminar con la industria arrocera y Fedearroz, orientado a implementar un régimen de libertad regulada que incluirá un precio mínimo de referencia para el arroz paddy verde y el arroz blanco. También avanzarán en un Plan de Ordenamiento Productivo para toda la cadena del arroz y en garantizar la compra de la cosecha actual, con compromisos de compensación por precios bajos. No obstante, estos anuncios no han sido suficientes para los manifestantes, quienes exigen medidas concretas y el cumplimiento efectivo de estos compromisos antes de cesar sus bloqueos.
#BoletínDelPrensa 🚨| En coordinación con @MincomercioCo se definirá una salvaguardia comercial para el arroz, como medida para proteger la producción nacional. Esta y otras acciones hacen parte de los acuerdos alcanzados ayer con @induarroz y @fedearrozgremio, en representación… pic.twitter.com/AfrYCkWR8a
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) July 19, 2025
La tensión se mantiene alta en redes sociales, con productores y simpatizantes utilizando Twitter para denunciar la precariedad del sector debido a los altos costos de producción frente a precios de venta insuficientes. La comunidad arroceronacional insiste en que la crisis económica requiere soluciones urgentes y estructurales para evitar la quiebra definitiva de miles de productores y salvaguardar la soberanía alimentaria colombiana.




