Parlamentarias de Canadá ya tiene posibles ganadores

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La provincia más occidental, Columbia Británica, que cerró sus urnas en último lugar, podría decidir si los liberales quedan a las puertas de un gobierno mayoritario. (Imagen de archivo)
Imagen: Mert Alper Dervis/Anadolu/picture alliance

CTV News reportó que los liberales encabezaban 156 distritos, los conservadores en segundo lugar con 145, pero no se sabe si conseguirán un gobierno de mayoría.

Según varios medios de comunicación, el Partido Liberal del primer ministro Mark Carney parece ser el ganador de las elecciones parlamentarias del lunes (28.04.2025) en Canadá, después de una campaña caracterizada por el nacionalismo y las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las emisoras CBC y CTV News predijeron que los liberales constituirían el futuro gobierno de Canadá, sin embargo, no se sabía si contarían con la mayoría en el Parlamento, donde requieren 172 de los 343 distritos electorales, también llamados escaños, para administrar sin el respaldo de un partido de menor envergadura.

El conflicto comercial de Trump y sus amenazas de anexionar a Canadá, que se reactivaron el día de las elecciones, generaron indignación en los canadienses y hicieron que el enfrentamiento con Estados Unidos se transformara en una prioridad.

Discurso anti-Trump

Los tarifarios de Trump y sus consideraciones acerca de la anexión incrementaron el respaldo hacia Carney, que en las encuestas se presenta como el principal candidato por encima de Pierre Poilievre, del Partido Conservador.

Carney centró su campaña en un discurso en contra de Trump, quien había jurado «cero tarifas o tributos, si Canadá se transforma en el 51o estado» de Estados Unidos. El primer ministro Carney emitió una respuesta. «Es Canadá y nosotros determinamos lo que sucede aquí».

Carney prometió una táctica enérgica ante Washington y afirmó que Canadá requeriría invertir miles de millones para disminuir su dependencia de Estados Unidos. Entretanto, los conservadores de centro-derecha que solicitaban un cambio tras más de nueve años de gobierno liberal, exhibieron una fuerza imprevista.

CTV News reportó que los liberales estaban al frente o habían sido seleccionados en 156 distritos, seguidos por los conservadores con 145, pero anticipó que no conseguirían el gobierno de mayoría que Carney anticipaba. La provincia más occidental, Columbia Británica, que concluyó sus votaciones en la última posición, podría determinar si los liberales logran un gobierno de mayoría.


Compartir en

Te Puede Interesar