Una pareja de esposas, la cual se encontraba desparecida desde el pasado lunes 22 de mayo del presente año, infortunadamente sus cuerpos fueron hallados sin vida. Uno de los funcionarios indicó que el doble homicidio se presentó en la vereda La Mina a orillas del río Jambaló, norte del departamento del Cauca. El perito indicó que en dicha zona fueron hallados los cadáveres, los cuales presentaban heridas ocasionadas con armas cortopunzantes.
Lea aquí: Crimen en el Cauca, lo asesinaron llegando a su casa
En las investigaciones efectuadas y en declaraciones entregadas por los líderes comuneros se pudo conocer que la pareja, al parecer fue secuestrada por varios hombres fuertemente armados, quienes llegaron hasta su hogar llevándolos con rumbo desconocido. “Tras conocerse la denuncia de su desaparición, la guardia indígena realizó la búsqueda en la zona y sus cuerpos fueron encontrados a orillas del río Jambaló con heridas mortales causadas con arma blanca”, confirmaron los comuneros.
Los cadáveres fueron trasladados hasta la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao ubicada en la carrera 9 # 2Sur-36 del barrio Canalón. En medio de los procedimientos de identificación se pudo conocer que se trataba del señor Telesforo Ipia Medina y su compañera sentimental, la señora Libia Quiguanás Casso ambos de 45 años de edad quienes residían en la vereda La Mina distante a 30 minutos del casco urbano de Jambaló.
Expertos en Ciencias Forenses lograron confirmar que el indígena registraba varias puñaladas profundas a la altura del cuello ocasionadas con arma cortopunzante; entre tanto la comunera presentaba lesiones en el cuello y cavidad torácica.
La mayora Libia Quiguanás era sabedora ancestral o médica tradicional de su vereda. “Este doble asesinato ocurre en el territorio de Jambaló, que ha sido fuertemente golpeado por el recrudecimiento del conflicto armado en las últimas semanas. Las autoridades se encuentran en el proceso de investigación de este grave hecho”, puntualizaron algunos dirigentes. Además, indicaron que en los últimos años se han incrementado este tipo de hechos, los cuales generan todo tipo de desarmonías.




