Pareja de agricultores amenazados por su labor social

En el momento de denunciar, Deivid Alexander Arcos Agudelo y Lizeth Andrea Narváez Padilla, se han encontrado con barreras burocráticas.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el país constantemente las personas que buscan un beneficio para la población son amenazadas por parte de grupos al margen de la ley, como es el caso de Deivid Alexander Arcos Agudelo y Lizeth Andrea Narváez Padilla, una pareja de agricultores que trabajaron arduamente para que familias campesinas no se vieran afectadas por los cultivos ilícitos y la violencia.

Para lograr el cometido del bienestar social, organizaron diferentes actividades organizacionales, proporcionaron semillas y materia prima, así mismo, brindaron aprendizaje en técnicas agrícolas sostenible y les enseñaron a usar métodos libres de violencia. A medida que avanzaron con el trabajo social, fueron articulándose para mayores beneficios sociales.

Sin embargo, el compromiso con esta labor de ayudar no pasó desapercibida por grupos armados, como el ELN, quienes pusieron su mirada en ellos, lo que los llevó a desplazarse por diferentes regiones del país en busca de resguardo, teniendo en cuenta que estos grupos buscan acabar con el legado del campesinado. “A pesar de nuestros intentos de buscar protección y denunciar esta situación, nos encontramos con barreras burocráticas y una falta de recursos en las autoridades encargadas de combatir la delincuencia”.

Bajo la idea de resguardarse, esta pareja de agricultores se han movilizado por diferentes municipios del país, especialmente en el Valle y el Cauca, donde a pesar de todo, buscaron continuar con todo este proceso de organización.

En una ocasión: “siempre hemos manifestado nuestra forma de pensar, en especial en eventos públicos, es por esto que en una ocasión cuando nos dirigíamos hacia Yumbo desde el departamento del Cauca, en el camino nos abordaron unos sujetos, y con armas en mano, nos intimidaron, posteriormente se identificaron como integrantes del ELN, al lugar llegó otro grupo, quienes al final nos ayudaron a subir nuevamente a nuestro auto, en ese momento escuchamos unos disparos, por lo que de inmediato huimos del lugar”. Este fue uno de los tantos momentos en el que la vida de esta pareja se vio en peligro, por lo que tuvieron que salir del país, teniendo que dejar todos sus proyectos suspendidos.

Te puede interesar: Señalada de extorsionar a comerciantes en Popayán


Compartir en

Te Puede Interesar