El Instituto de Deportes del Meta recibió recientemente a los jugadores de billar paralímpico del Meta, quienes lograron 11 medallas en Cúcuta y a Valentina Nieto, paraesgrimista del departamento, una de las mejores del país.
El deporte
En cuanto al deporte que practica Valentina, es una combinación de fuerza, velocidad, técnica y táctica. Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, lo que les confiere una mayor libertad de movimientos en el tronco y el tren superior. La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender el brazo, y puede decidir si la separación entre ambos rivales será la de su alcance o la de su oponente.
A pesar de su discapacidad y a su corta edad, esta joven sigue cosechando triunfos y dejando en alto el nombre del departamento. “Es muy talentosa, apasionada y disciplinada. Un ejemplo de perseverancia”, comentó un villavicense.
Una pasión
Valentina afirmó que su abuela ha sido como una mamá para ella y en este deporte ha encontrado una pasión que la anima día a día a salir adelante. Desde su nacimiento adquirió la condición de discapacidad, pues no logró un desarrollo completo en el vientre, pero esto no ha sido razón para rendirse ante la vida.




