En Colombia crearon una alianza en el marco del proyecto Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela, financiado por Johanniter y BMZ, para reducir las brechas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres de poblaciones apartadas y vulnerables de Colombia.
Es llevado a cabo por la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y la Fundación A-Kasa, quienes llevarán a cabo 13 brigadas de salud, de las cuales 10 serán jornadas médico – quirúrgicas (procedimientos especializados) y 3 jornadas médicas (servicios de salud en medicina general), respectivamente, entre 2022 y 2024 en las que se espera beneficiar a más de 1,800 personas.
A través de la alianza, se estarán prestando tres servicios: consultas de control prenatal, implantes de planificación familiar y cirugías de ginecología (ligadura de trompas).
Pamela Estrada Ocampo, directora general de la PAC, aseveró que “nos emociona mucho esta alianza con Fundación A-KASA y Johanniter. Agradecemos la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, ya que todos estos esfuerzos reunidos nos permitirán llegar juntos a más de 10 municipios con este programa de salud sexual y reproductiva. Así, seguiremos transformando la vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad y prestando servicios de salud gratuitos y de calidad”.
Paola Nieto, coordinadora del proyecto Derechos Humanos de la Fundación A-Kasa, dijo que “conscientes de las falencias en estos territorios, hemos desarrollado alianzas estratégicas para poder llevar servicios de salud a aquellas personas que comúnmente no cuentan con acceso a este derecho primordial”
Se busca continuar impulsando sinergias de valor social que permitan transformar vidas al contribuir con la eliminación de barreras de acceso y acercar servicios de salud esenciales a la población en las regiones más apartadas de Colombia.




