Para invertir en vivienda, estas son las zonas con mejor proyección en Bogotá

Chía fue la subzona de la capital y sus alrededores con más búsquedas; sin embargo, dicha cifra no se tradujo en mayores ventas a raíz del fin de la crisis sanitaria.
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La plataforma La Haus actualizó en Colombia el índice Where to Invest Index (WII), que arroja un promedio ponderado de las zonas con mejor proyección para invertir en propiedades habitacionales en las ciudades principales de país.

Particularmente, mostró que las cinco mejores subzonas para inversiones inmobiliarias en Bogotá y sus alrededores son: Cundinamarca (subzona al oriente de la ciudad), Américas, Chía, Bosa y Fontibón.

Chía fue la subzona de la capital y sus alrededores con más búsquedas; sin embargo, dicha cifra no se tradujo en mayores ventas a raíz del fin de la crisis sanitaria, lo que ha reincorporado a los capitalinos a las oficinas en Bogotá. De hecho, según el reporte del Dane, el 89,1% de los jefes de hogar en Colombia hoy se encuentran laborando de forma presencial.

El sector de Cundinamarca, ubicado al occidente la ciudad y que comprende la zona de Puente Aranda, resaltó por su primera aparición en el ranking y por la buena calificación en todas las variables, debido a que cuenta con acceso a varias de las vías más importantes de la ciudad y con comercios y servicios como Mallplaza y el Hospital Universitario Méderi.

Por otro lado, a pesar de no tener un alto volumen de búsquedas, Bosa, Américas y Fontibón, fueron subzonas de venta acelerada y con alta valorización. En términos de plusvalía, Fontibón fue la subzona que más se valorizó en el último trimestre, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de 2022.

Ahora bien, frente a las ventas, las subzonas con más transacciones realizadas en el último trimestre fueron Américas y Bosa. En este punto, Fontibón reafirma su posición como una zona atractiva, mientras que la subzona Cundinamarca registró casi la misma cantidad.

En cuanto a la absorción, Américas se ubicó como la de mayor velocidad en ventas de vivienda, seguido por Fontibón y la subzona de Cundinamarca, que registraron incrementos sustanciales en esta materia. Chía tuvo una baja considerable, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

En términos de búsquedas, Chía lidera el listado, pues a pesar de ser la de calificación más baja en otras variables, fue seis veces más indagada que el promedio de otras subzonas.

El estudio fue analizado por subzonas, no por barrios, ya que estos últimos tienen límites difusos en la división política de la ciudad. Una localidad está dividida en subzonas, y estas a su vez, en barrios.

Para el análisis se tomaron en cuenta cuatro fuentes de información: aumento del valor por metro cuadrado en un tiempo definido (plusvalía); velocidad con la que se vendieron las unidades (apartamentos o casas) en un periodo de tiempo definido (absorción); las ventas generadas en la zona durante un lapso determinado y las búsquedas en la web. Las variables fueron comparadas frente al mismo trimestre del año anterior.


Compartir en