La Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) proporcionó a CAF una herramienta informática para calcular la huella de carbono de sus proyectos, debido a un acuerdo de cooperación institucional.
Dicha herramienta, desarrollada por el Grupo Bilan Carbone, de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Energía (Ademe), fue adaptada al contexto latinoamericano, con el objetivo de orientar la cuantificación de la reducción de emisiones de GEI en proyectos de infraestructura en la región.
En el marco de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, la CAF ha recibido apoyo de cara a una segunda fase centrada en la adaptación de la herramienta a una plataforma online.
Esta adaptación tiene la finalidad de facilitar el uso de la herramienta de cálculo para que los funcionarios puedan incorporar la variable climática a la estructuración y financiación de proyectos, a través de una aplicación informática de fácil acceso, intuitiva y eficaz para el contexto de América Latina.
La plataforma online, creada por la empresa informática InterGrupo y por la asociación especializada en servicios medioambientales Ambientalmente, está disponible a nivel interno, y se prevé que esté disponible próximamente también para aquellos usuarios externos que deseen cuantificar, de manera simple o detallada, la potencial reducción de emisiones de GEI para 28 tipos de proyectos diferentes en toneladas de CO2 equivalente.




