Bancóldex informó que en Colombia las pymes son las responsables de aproximadamente el 35 por ciento del PIB en Colombia, por lo que alternativas eficaces de financiación resultan fundamentales para incrementar su crecimiento económico. Por esta razón, diseñó una plataforma digital para impulsar la modernización del tejido empresarial, ofreciéndoles a las pymes acceso a mejores condiciones de financiación a través de leasing.
De esta manera, con leasing digital el banco de desarrollo empresarial robustece su portafolio con una plataforma que les permite a las pymes comparar, simular y solicitar financiación directa para adquirir un activo productivo, ya sea maquinaria o equipo, en un ambiente digital. Esta plataforma ya ha realizado, a menos de dos meses de su lanzamiento, operaciones por más de $1.000 millones.
Las pymes cuentan con distintas modalidades de acceso a leasing, como Leasing Inmobiliario, maquinaria y equipo, donde los empresarios pueden adquirir bienes inmuebles para el desarrollo de sus negocios y adquirir activos productivos para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que les demanden sus negocios.
Por otra parte, con la modalidad de Leaseback, el banco compra a las empresas sus activos productivos muebles o inmuebles, con el fin de liberar recursos con destino a capital de trabajo, y se lo entrega al empresario en arrendamiento con opción de compra. Los plazos de estas tres modalidades van desde los 5 y 10 años en el caso de Leasing de maquinaria y equipo, y hasta 15 años de plazo para las modalidades de Leasing Inmobiliario y Leaseback.
Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, aseveró que el “leasing digital hace parte de la incursión del Banco por ofrecer herramientas de acceso a productos directos. Nuestra apuesta y compromiso es acercarnos más a los empresarios, algo que hemos venido logrando a partir de nuestra propia transformación digital e innovación”.
Según Asobancaria, al cierre del 2021, la cartera total de leasing en Colombia ascendió a $63,8 billones de pesos y se posicionó como el cuarto producto financiero con la cartera más grande del sistema, equivalente al 11,1% de la cartera total.




