¿Papa o Yuca? El Alimento Más Saludable Según Nutricionistas

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Mantener una alimentación saludable aporta múltiples beneficios físicos y mentales, siendo esencial para el bienestar integral en la rutina diaria. Por ello, existen guías y dietas recomendadas por nutricionistas que resultan muy efectivas.

Los tubérculos, alimentos que crecen bajo tierra en la base de una planta, son particularmente nutritivos, bajos en calorías y ricos en antioxidantes. Según un artículo publicado por el portal de salud de la Universidad de Harvard, estos alimentos contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Dos de los tubérculos más populares son la yuca y la papa, ambos consumidos frecuentemente por las familias colombianas debido a su versatilidad culinaria. Aunque comparten algunas características, difieren en sabor, textura y perfil nutricional, lo que puede hacer que uno sea más saludable que el otro.

¿Cuál es más saludable: la papa o la yuca?

Ambos alimentos tienen perfiles nutricionales similares; sin embargo, la elección entre uno y otro dependerá de los objetivos nutricionales de cada persona. Según Olga Muñoz, experta en gastronomía y nutrición, en su artículo para el portal ‘Cocina Republic’, las papas tienen un mayor contenido de agua, proteína, fibra, vitamina B6, magnesio y fósforo. Además, las papas contienen menos calorías que la yuca, con menos de la mitad de lo que aporta este último, lo que les otorga ciertas ventajas nutricionales, incluso si se consumen con o sin cáscara.

Por otro lado, la yuca tiene un índice glucémico más bajo que la papa, lo que la convierte en una opción favorable para quienes buscan controlar su nivel de azúcar en sangre. Según un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin y publicado en el portal ‘Tua Saúde’, la yuca tiene un índice glucémico medio, mientras que la papa lo tiene alto. Además, la yuca contiene más del doble de carbohidratos que la papa, lo que puede ser beneficioso o no, dependiendo de los objetivos de cada individuo.

En conclusión, ambos alimentos pueden formar parte de una dieta saludable si se consumen con moderación. Es importante tener en cuenta que estos datos se refieren a papas y yucas cocidas, no fritas o preparadas con ingredientes adicionales nocivos para la salud. Dado que estos tubérculos son altos en carbohidratos, se debe evitar sobrepasar los límites diarios recomendados para mantener un peso saludable.


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