Laura Franco
En las últimas horas, se conoció una terrible noticia en el departamento del Guaviare; las autoridades reportaron la masacre de tres personas en la vereda El Cartucho inspección de la Paz, del municipio de El Retorno, y ofrecieron una millonaria recompensa a quien dé información sobre los responsables de este crimen.
Según fuentes extraoficiales, se trataría de una mujer identificada como ‘Marisol’ y dos hombres conocidos con el alias de ‘El Rolo’ y ‘Barreto, entre los 25 y 45 años. De acuerdo con información conocida por este medio, las victimas aún no han sido identificadas pero por sus características serían oriundas del Tolima.
Hipótesis
Alexander Galvis, comandante de la Policía Guaviare informó que, al parecer, los autores de esta masacre serían disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’, quien estaría ordenando hechos criminales en la zona, posiblemente por temas relacionados con el narcotráfico.
Consejo de seguridad
Entre tanto, se llevó a cabo un consejo de seguridad en las instalaciones de la Brigada 22 de Selva con presencia de las autoridades civiles de policía y militares para tomar acciones frente a este hecho, “estamos trabajando en articulación con la Fiscalía seccional Guaviare en cabeza de Astrid Milena Zambrano Cuellar, recolectando material de prueba que permita la captura de estos criminales”, dijo Galvis.
Además, aseguró que el mandatario de El Retorno también reportó la muerte de otra persona en la vereda Bodega India, ubicada en la zona de inspección de la Paz. Sin embargo, hasta el momento la fuerza púbica y las autoridades judiciales no han confirmado ese asesinato.
Amenazas
A raíz de este hecho, la comunidad del Guaviare alertó sobre la circulación de un panfleto fechado al 9 de noviembre en el que el bloque Armando Ríos, de las disidencias, prohíbe la circulación de la población por esta zona hasta el próximo lunes 15 de noviembre.
«No responderemos por quienes se atrevan a desafiarnos, no respondemos por muertes, desapariciones o quemas de carros, no queremos ver a nadie transitando desde La Paz a El Retorno», se lee en el panfleto.
Investigaciones
Por otra parte, el coronel Galvis indicó que se está investigando la veracidad de las amenazas de dicho panfleto y si esto coinciden con el triple homicidio. A su vez, analizan medidas para contrarrestar las intimidaciones del comando armado ilegal.




