Sudáfrica está en la mira del mundo y es que se han identificado 77 nuevos casos de la variante B.1.1.529 que al parecer es más peligrosa y contagiosa. Esto ha encendido las alarmas del mundo y este viernes de Black Friday se registró la caída de las bolsas.
Todo esto en medio de la grave situación sanitaria que vive el continente Europeo y principalmente Alemania que está viviendo sus peores momentos.
Según varios medios internacionales la presencia de esta variante en el mundo y que tiene más de 30 mutaciones, lo que obligó a varios paíeses ha implementar nueva medidas para contener las infecciones.
Las bolsas de Seúl y Japón abrieron a la baja este viernes, mientras que los principales mercados europeos abrieron con pérdidas superiores al 3%. Entre tanto, el precio del barril de petróleo referencia WTI mostró una una caída superior al 5%.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de mutar, después de que varios Gobiernos europeos hayan tomado esta decisión por separado.
Panorama mundial:
Todos los mercados europeos contabilizan importantes descuentos, que son del 3,86 % para Madrid, del 3,21 % para París, del 2,93 % para Milán, del 2,58 % para Londres y del 2,57 % para Fráncfort.
En el caso del Euro Stoxx 50, que agrupa las principales compañías europeas, la caída es del 2,88 %.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 2,53 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a los temores por la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica y el ritmo global de contagios, junto a un fortalecimiento del yen.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, registró hoy pérdidas del 2,67 % en una jornada de pérdidas generalizadas y pronunciadas, en particular entre los gigantes digitales chinos y los operadores de casinos.
La Bolsa de Seúl cayó hoy y su principal indicador, el Kospi, perdió un 1,47 % ante la preocupación que genera en el parqué el volumen de contagios en Europa y a nivel doméstico y el descubrimiento de una nueva variante.
También los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con fuertes caídas arrastrados por los temores generados por la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África.
En Singapur, la Bolsa de la ciudad-Estado bajó 55,25 puntos, un 1,72 por ciento, en Indonesia, el parqué de Yakarta cayó 137,79 enteros, un 2,06 por ciento, en Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur perdió 5,38 puntos, un 0,35 por ciento, en Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 37,85 puntos, el 2,3 por ciento.
Asimismo, en Filipinas, la Bolsa de Manila se dejó 90,83 puntos, un 1,23 por ciento y en Vietnam, el índice VN del parqué de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) perdió el 0,52 por ciento.
Por su parte, los futuros de Wall Street, que hoy abrirá media sesión por el «fin de semana» largo de Acción de Gracias, que se celebró ayer, anticipan caídas en la apertura del 2,40 %.




