La senadora Paloma Valencia puso en pausa su campaña política a la Presidencia y propuso a los demás precandidatos del Centro Democrático que hagan lo mismo como una forma de manifestar la gravedad de las actuales condiciones para el ejercicio de la política en Colombia.
“Yo le voy a rogar que no me diga precandidata, porque yo siento que hoy no puede haber candidaturas en Colombia. Hoy todo tiene que entrar en una pausa porque lo que estamos viviendo es demasiado grave y el mundo no puede seguir como si no hubiera pasado”, declaró la congresista en entrevista con La FM Radio.
Valencia responsabiliza a Petro
Acerca del ambiente enrarecido en el tema político, Valencia criticó que el presidente Gustavo Petro haya exhibido fotos y videos de opositores, en eventos públicos, con la intención de despertar reacciones de rechazo.
#Noticia | “Le propongo a todos los candidatos y precandidatos del país que hagamos una pausa… hay que detener la fábrica de violencia en Colombia”, Paloma Valencia, senadora y precandidata por el Centro Democrático, al anunciar que hará una pausa en su campaña y pedirá lo… pic.twitter.com/nqMZaPdgFQ
— RCN Radio (@rcnradio) June 11, 2025
En opinión de Valencia, el ejercicio de la política en Colombia se encuentra amenazado y que, de no sentarse un precedente firme, se corre el riesgo de avalar hechos tan graves como el atentado contra Miguel Uribe Turbay, registrado el pasado sábado.
«Cuando en las manifestaciones del presidente Petro ponen sus fots y sus videos para que todo el mundo lo ataque y lo chiflen y digan: «Estos son los enemigos del pueblo», pues, hombre, uno sí empieza a sentir que en un país donde ha habido tanta violencia, los mensajes del presidente pueden incitar a cosas que puede que él no esté pensando, porque sí pueden ocurrir», señaló la legisladora.
Invitación a todas las fuerzas
“Yo creo que todos los candidatos tenemos que hacer un alto en el camino porque es que lo que este país no puede volver a cometer es esta normalización de violencia que hemos tenido durante nuestra historia. Este es el primer político de mi generación a la que le hacen un atentado. ¿Eso qué significa? Que la generación de nuestros hijos va a crecer como crecimos nosotros, viendo cómo asesinaban a nuestros padres”, sostuvo la senadora.
Paloma Valencia dijo que la invitación a pausar las campañas no es solo para los aspirantes del Centro Democrático, sino además para los de todos los partidos políticos. En su criterio, las candidaturas deberían retomarse una vez que se recupere Miguel Uribe.
“Hasta que se restablezca Miguel, en un tiempo prudente. Yo no creo, sinceramente, que este país pueda pasar por encima de los hechos como si no ocurrieran”, sostuvo.
“En una pausa que yo creo que Miguel merece. Aquí no podemos seguir como que aquí no pasó nada, porque sí pasó. Y esto es una cosa muy grave. Este es el inicio del aniquilamiento de una nueva generación en la política. Es la repetición de una historia espantosa que hemos vivido como colombianos”, añadió.




