
La decisión obedece a la reducción de los hechos delincuenciales, los cuales fueron analizados durante un consejo de seguridad adelantado entre las diferentes entidades e instituciones comprometidas con la política de seguridad.
Determinación
Al término de la reunión, en la que estuvieron presentes representes de la fuerza pública, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, secretaria de Seguridad, entre otros, el mandatario local, Víctor Ramos, anunció la determinación.
Según el burgomaestre, la disminución de hechos delincuenciales en los que se había identificado la participación de motocicletas es una de las principales motivaciones para la decisión. “Gracias al buen comportamiento de los palmiranos y a los resultados contundentes logrados con nuestro programa ‘PUMAS’, hemos tomado la decisión de levantar el Decreto que prohíbe la circulación de motocicletas entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.», afirmó el alcalde Ramos. «Esta medida ha sido efectiva para reducir la criminalidad, pero también ha generado algunas incomodidades a la ciudadanía, por lo que hemos decidido flexibilizarla»,
agregó.
Articulación
Con la flexibilización de la medida, las autoridades municipales inician una nueva fase de la estrategia de seguridad consistente en el fortalecimiento del ‘trinomio de la seguridad’, es decir impulsar la participación ciudadana mediante la denuncia temprana de hechos de delincuencia.
Operativos
A su turno, Ludwing Jaimes, secretario de Seguridad de Palmira, indicó que se seguirán realizando las caravanas por la vida, las cuales se desarrollan en un trabajo articulado en sectores priorizados del municipio.




