La recuperación del espacio público en Palmira es hoy una realidad palpable. Así lo evidencian los resultados del programa Recuperación del Espacio Público para el Pueblo de Palmira, REPEPA, impulsado desde hace 16 meses por la actual administración municipal bajo el liderazgo del alcalde Víctor Ramos.
La calle 30, especialmente su tramo peatonal, se ha convertido en símbolo de este cambio. Un lugar que, hasta hace poco, era intransitable por la ocupación desorganizada de vendedores informales, hoy luce despejado, ordenado y abierto para la libre circulación y disfrute de la ciudadanía.
“Cuando iniciamos este proceso, sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos decir con orgullo que lo estamos logrando. La transformación no solo es física, también es social”, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Caicedo.
El funcionario argumentó: “aquí hay un grupo de personas que eran antes vendedores abundantes y la administración municipal del alcalde Víctor Ramos logra incluirlos para hacer controladores del espacio público, desde el inicio está administración observamos que había gente que requiere una oportunidad de empleo en razón a ello los invitamos a que hicieran parte de la normalidad y hoy tenemos muchos de aquellos vendedores de manera estacionaria que hacían parte de un comienzo de desorden lograr tenerlos hoy vinculados a través de una prestación de servicios, controlando el espacio público, otros están en seguridad, algunas el servicio de conserjes pero desde luego hemos mejorado la vida de estas familias”.
Palmira se transforma no solamente en infraestructura sino también en la recuperación del espacio público y con personas apoyándole empleo también el alcalde Víctor Ramos en la recuperación del espacio público en paz ha logrado que muchas familias hagan parte de la Administración municipal a través de una prestación de servicio y sea logrado que la peatonal haya más tranquilidad para todos los palmiranos puedan acceder libremente por la peatonal.
Mauricio Hernández, una persona que se acogió a la administración de la alcaldía encabezada por el alcalde Víctor Ramos dijo: “fui una persona que vendía pescado, colocaba varios vendedores sobre las carreras anduve por la calle peatonal en la 30, hace dos años empecé a vender el pescado y ahora ya hago parte de la nueva administración una administración que le está colocando un orden está transformando la ciudad le está dando oportunidades a los vendedores y con toda la voluntad todo es posible y aquí estamos con mis compañeros trabajando de la mano de la secretaría de gobierno para el espacio público para dejar todo en orden para que nuestra Palmira se vea cada día más linda y nos han dado una oportunidad también de estudiar de salir adelante para llevar un sustento para llevar una formalidad a nuestra casa a nuestra esposa a nuestros hijos y vivir para hacer las cosas bien así como las hemos venido haciendo hace 16 meses”.
En la ejecución del programa REPEPA, para la recuperación del espacio público en paz y Palmira un espacio de paz y vida, se a logrado un centro mucho más ordenado donde todos los palmiranos tienen la libre movilidad y pueden acceder a todos los establecimientos de comercio de una manera pacífica y de una manera ordenada.




