Después de 25 años ocurrió un fenómeno astronómico en el mundo. Se trata del eclipse solar, en el que la luna se interpuso entre el sol y la tierra. A las 11:48 de la mañana, en Colombia comenzó este fenómeno que fue observable solo en algunos países del mundo. Entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde se vio el anillo de fuego. El sol se observó no en forma de disco, sino como un aro brillante.
Este eclipse solar anular también pudieron verlo en países como Estados Unidos, la península de Yucatán en México, la mayor parte de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil; siendo Palmira una de las ciudades donde mejor se pudo apreciar.
Por ese motivo, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira, el Ministerio de Ciencias y la Red de Astronomía realizaron un evento donde miles de palmiranos pudieron disfrutar y aprender durante este eclipse en el marco del 29 Festival de las Artes Ricardo Nieto.

