El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena contra Carlos Gustavo Palacino Antia, expresidente de la extinta EPS Saludcoop, y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, exvicepresidente financiero, por corrupción y uso indebido de recursos públicos. Ambos exdirectivos deberán pagar 15 años y un mes de prisión por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado. La justicia también impuso una multa de 820 salarios mínimos y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante más de siete años.
La Fiscalía probó que, entre 2010 y 2011, Palacino y Sabogal presentaron cobros ilegales por servicios médicos que nunca se prestaron. Saludcoop recibió más de 14 mil millones de pesos del entonces Fosyga —hoy Adres— mediante 2.912 recobros falsos.
Además, ocultaron la crisis financiera de la EPS, no pagaron a tiempo a los prestadores de salud y desviaron fondos públicos. La sentencia puede ser objeto de casación. Este es el segundo fallo contra Palacino. Ya había sido condenado a nueve años de cárcel por otro caso, en el que se le encontró responsable del desvío de más de $390.000 millones para gastos personales, compra de propiedades y lujos.




