Recientemente, se dio a conocer una Campaña Colombiana contra Minas realizada por una Organización no Gubernamental, la cual desde hace seis años recibió la acreditación para adelantar labores de desminado humanitario en el país, un trabajo que actualmente se lleva a cabo en Pajarito, Boyacá.
Según Claudia Bravo, este municipio fue priorizado por el Alto Comisionado para la Paz durante julio del 2021, mes en el que se efectuaron un par de reuniones para concretar los detalles del proyecto de desminado humanitario en este municipio de la Provincia de La Libertad. “Gracias a una articulación institucional empezamos las labores de desminado desde el 25 de septiembre del 2021, hemos avanzado rápidamente a pesar de las condiciones propias del terreno” describió.
Los pasos
Por otro lado, Claudia puntualizó que durante los primeros encuentros interinstitucionales que desarrollaron se identificaron 15 sectores que cumplen los estándares de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, exactamente de ‘Descontamina Colombia’. Asimismo, la gerente describió que seis de esos sectores ya se intervinieron y son libres de sospechas de contaminación por artefactos explosivos, otros tres sectores se están interviniendo y cinco están pendientes de intervención.




