Pagos electrónicos, claves en Colombia

La consolidación de este ecosistema no solo reducirá el uso del efectivo , también aportará al crecimiento del país.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Se espera un aumento en la inclusión financiera general y en el uso de los medios de pagos electrónicos con el surgimiento del sistema de pagos inmediatos del Banco de la República y las diversas iniciativas en el sector privado, incluyendo la emisión de tarjetas de crédito y débito en el país, según espera la firma Pomelo.

Diego Quesada, Country Manager de la compañía, declaró que “todas estas iniciativas de gran impacto que son alternativas frente al uso del dinero en efectivo y que aportan al crecimiento de los medios de pago electrónicos, acercan a una mayor población a todos los productos de esta naturaleza y por lo tanto contribuyen a que el crecimiento del mundo de las tarjetas se siga dando”.

Efectivamente, uno de los ejemplos de lo anterior es Brasil, quien demuestra el impacto positivo de los sistemas de pagos inmediatos. Según el Banco Central de ese país, Pix, su plataforma de pagos instantáneos, ha logrado incluir a 71,5 millones de usuarios en el sistema financiero en solo dos años. Además, según datos de Itaú, la adopción de Pix ha incrementado la emisión de tarjetas en un 130%, fortaleciendo la fidelización de los clientes.

Lo mismo sucedió en India con la implementación de UPI en 2016, que se convirtió en el método de pago más popular del país, y hoy en día cuentan con más de 1.451 millones de tarjetas (débito, crédito, prepago). Y, por último, España, con Bizum, donde más del 53% de todas las transferencias procesadas son inmediatas y el número de tarjetas supera las 93 millones. 

Con pagos

Hay que tener en cuenta que el auge de las fintech, impulsado por la innovación tecnológica y acelerado por la pandemia del COVID-19, ha transformado la bancarización en América Latina. Según Americas MarketIntelligence (AMI), actualmente el 44% de los pagos en la región se realizan con tarjetas, abarcando tanto el ecommerce como el retail, convirtiéndose así en el medio más utilizado.

Particularmente, en Colombia, la implementación del sistema de pagos inmediatos, prevista para septiembre, promete revolucionar la forma en que los ciudadanos manejan su dinero. Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, señaló recientemente que el uso de efectivo en el país alcanza el 79%, pero se espera que esta cifra disminuya al 55% gracias a la adopción de pagos digitales.

Según Quesada, «Brasil, India y España son algunos ejemplos en donde se ha consolidado la transformación del sistema de pagos, facilitando una transición rápida y gratuita hacia una economía sin efectivo. Esta evolución ha mejorado la experiencia de los usuarios y ha estimulado la creación de nuevas soluciones financieras».

Finalmente, la consolidación de este ecosistema no solo reducirá el uso del efectivo y mejorará la seguridad financiera, sino que también aportará un crecimiento estimado en 282 millones de dólares a la economía. Además, permitirá que 5,1 millones de colombianosaccedan al sistema bancario, según el informe «Pagos en tiempo real: Impacto económico e inclusión financiera», elaborado por ACI Worldwide en colaboración con el Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr).


Compartir en