Las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez penal del circuito de Cali condenara a 40 años de prisión a Zonia Rosero Ortega y Carlos Mauricio Prieto López, como responsables de la desaparición de un menor de 2 años de edad, en hechos ocurridos en marzo de 2017 en la capital del Valle del Cauca, razón por la cual tendrán que pagar sentencia condenatoria en las ciudades de Pasto en el departamento de Nariño y en Popayán.
Las investigaciones adelantadas permitieron determinar que la pareja fue condenada por el delito de desaparición forzada agravada luego de que la Fiscalía demostrara que el 15 de marzo de 2017, en el barrio Las Palmas de esa ciudad, una mujer y su hijo de 2 años acudieron a la pareja en búsqueda de hospedaje, pues presentaban dificultades económicas y no tenían donde quedarse.
Los procesados, aprovecharon su condición de conocidos de la mujer para que les confiara el cuidado del niño, mientras trabajaba. Durante una visita de la madre para saber cómo estaba su hijo, ella evidenció que la pareja había desaparecido junto con el menor de edad incluso en el instante que empezó a llamarlos con el objetivo de saber dónde se encontraban nunca respondieron sus llamadas generando preocupación y zozobra al no saber la localización del menor de edad.
El menor fue reportado como desaparecido en mayo de 2017 por lo que Ortega y Prieto López fueron capturados en cumplimiento de una orden judicial. La pareja fue privada de la libertad en mayo de 2022 tiempo desde el cual se dio continuidad a las audiencias del caso durante las cuales el ente acusador demostró que la pareja ocultó al menor y suministró a la madre información falsa sobre el lugar donde estaba la víctima, de quien aún no se conoce su paradero.
El juzgador decidió que Rosero Ortega y Prieto López deben pagar una multa de 2.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes; no podrán ejercer sus derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena y tampoco se les otorgó ningún beneficio. Finalmente, la pareja debe cumplir la sentencia condenatoria en las cárceles de Pasto (Nariño) y en Popayán (Cauca).




