Las autoridades ancestrales del municipio de Páez, oriente del Cauca confirmaron el crimen del joven Andrés Astudillo Medina, comunero del Territorio ancestral de Togoima. Según versiones preliminares, Astudillo habría sido interceptado por un grupo armado que se presuntamente se identificó como Águilas Negras. El ataque se presentó en horas de la mañana en el sector conocido como Mosoco. En la escena también se encontró un camión tipo turbo.
Al lugar de los acontecimientos acudieron integrantes del cabildo de Pitayo, cabildo de Mosoco, cabildo del territorio ancestral de Togoima, así como personal de derechos humanos de la Cotaindo y Nasa, junto con representantes de la Defensa Civil del Cauca de Páez con el objetivo de llevar a cabo la inspección técnica del sitio y cadáver. Entre tanto, el carro encontrado en la escena fue llevado al cabildo de Pitayó para ser sometido a investigaciones.
Terminados los procesos legales, los entes competentes determinaron trasladar el cuerpo de Astudillo Mena hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal con sede en la ciudad de Popayán donde los expertos en Ciencias Forenses se encargaron de llevar a cabo la debida necropsia para determinar las causas de su deceso y determinar su plena identidad.
Lea aquí: Fabio Andrés era oriundo del Cauca
Líderes indígenas y defensores de derechos humanos exigen el cese de la violencia en la región y respeto por la vida de los comuneros, recordando la importancia de proteger los territorios ancestrales de cualquier tipo de agresión.
Los dirigentes expresaron “se exige respeto por la vida y hacemos un llamado urgente a los grupos armados ilegales a cesar sus acciones violentas. La paz en nuestros territorios ancestrales no puede seguir siendo vulnerada por el terror y la muerte. Además, pedimos acciones concretadas por parte del Estado y del gobierno departamental. Sabemos que el Cauca cada día se desangra”.




