Mientras en el departamento de Casanare y el municipio de Yopal cientos de usuarios manifiestan su inconformidad con la prestación de servicios de salud brindados por las entidades a las que están afiliados como cotizantes o subsidiados.
Por la mala atención, la demora en algunos procedimientos y la dificultad para autorizaciones de algunos servicios médicos o remisiones que necesitan los pacientes casanareños, un grupo de personas se opone a que su entidad prestadora de servicio los cambie de IPS.
Los pacientes afirmaron que en esta IPS reciben una atención de calidad y oportuna, que les permite evitar daños irreversibles en sus riñones, por lo que se rehúsan a aceptar el cambio ordenado por la EPS a la cual están afiliados.
Según los usuarios la actual IPS les ofrece un programa integral que incluye exámenes mensuales de laboratorio, atención por especialistas en medicina interna, nutrición, psicología y trabajo social en un solo día, evitando así los trámites engorrosos en la gestión de citas.
Frente al inminente traslado los usuarios han presentado reclamaciones, derechos de petición y quejas ante entidad prestadora del servicio de salud y la Superintendencia de Salud, argumentando que la ley les ampara en la elección de IPS.
Han resaltado que la ley 100 de 1993, garantiza la libre elección de IPS cuando sea posible y según las condiciones de la oferta de servicios. Asimismo, el decreto 1485 de 1994 establece que la EPS debe garantizar al afiliado la posibilidad de elegir, entre un número plural de prestadores para la prestación de servicios que integran el POS.
Sin embargo, la entidad sostiene que tiene la libertad de elegir las IPS con las que celebra convenios y el tipo de servicios que se ofrecen, siempre garantizando la atención integral y de calidad a los usuarios.



