Luego una semana de que el Frente de Guerra Oriental del ELN haya confirmado el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo, quien había sido reportado como desaparecido, el máximo cabecilla de esta guerrilla, Pablo Beltrán, anunció que será liberado en las próximas horas.
De acuerdo con la información suministrada Por Pablo Beltrán, máximo líder del Ejército de Liberación Nacional, el sargento Bravo «es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH».
Te puede interesar: Gobierno estudia posibilidad de dar estatus político a la Segunda Marquetalia
En esta misma línea, Antonio García mencionó que será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad. También cuestionó la diferencia de estas dos formas de actuar en la guerra, pues indica que «el ELN respeta el DIH y la otra parte NO!».
Finalizó pidiendo que se hagan las investigaciones correspondientes. «Esperamos se hagan las investigaciones que dijeron se iban a realizar. Cada cosa por su nombre y no tantas vueltas«, concluyó.
Pablo Beltrán, jefe de la @DelegacionEln, habló sobre el secuestro del suboficial Libey Danilo Bravo y dijo que el uniformado se encontraba de civil y haciendo inteligencia en una zona de Arauquita al momento de su detención, y que pronto será dejado en libertad.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) February 24, 2023
Sobre un cese al fuego, Pablo Beltrán afirmó que aún no se ha discutido en la mesa de negociación, pero lo ideal sería llegar a un escenario donde “no haya más detenciones militares y el Gobierno deje sus operaciones de inteligencia”.
En ese sentido, señaló que “mientras no haya un acuerdo de cese al fuego tanto el Gobierno Nacional como el ELN continuarán con las operaciones ofensivas”. Cabe resaltar, que Beltrán afirmó que todo lo que su delegación acuerda en la mesa se debate y se aprueba en la dirección del ELN y en los diferentes campamentos.
También puedes leer: Fiscal Francisco Barbosa se refirió al Comisionado de Paz
Cabe destacar que el ELN señaló hace algunos días, a través de un comunicado, que desde el pasado 14 de febrero en el municipio de Arauquita detuvieron al Sargento Bravo.
“Este suboficial, está recibiendo el trato que corresponde, dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca”, mencionó el ELN.
#IMPORTANTE El Sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad.🧵👇
— Antonio Garcia (@antonioGcdte) February 21, 2023



