Tras una solicitud del Congreso en 2020, el gobierno se comprometió a publicar un reporte sobre la información que tenía sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), tras varios casos sin explicación que han generado titulares en las últimas dos décadas.
A pocos días de su publicación, medios estadounidenses comenzaron a filtrar los detalles del documento.
Los que esperaban una respuesta concreta y segura sobre la presencia (o no) de vida proveniente de otros planetas probablemente quedarán frustrados: el documento dice que los analistas de inteligencia no encontraron evidencia de actividad extraterrestre… pero tampoco la descartan.
Según indican medios locales, una de las principales conclusiones del documento es que ninguna tecnología estadounidense estuvo involucrada en los más 120 incidentes de avistamientos de objetos extraños reportados en las últimas décadas.
Y es que una de las dudas era si los avistamientos eran resultado de programas secretos llevados a cabo por el gobierno de EE.UU.
Pero más allá de descartar eso, el informe no hace evaluaciones definitivas sobre cuáles podrían ser los orígenes de tales objetos.
¿A qué se debe el informe?
El informe es producto de un grupo de trabajo militar establecido el año pasado para investigar décadas de avistamientos inexplicables en el espacio aéreo de Estados Unidos. El Departamento de Defensa dijo que quería «mejorar su comprensión» de los fenómenos aéreos no identificados y determinar si representaban una amenaza para la seguridad nacional.
El reporte fue ordenado como parte de un paquete de ayuda por la pandemia firmado por el entonces presidente Donald Trump.




