El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, encendió la polémica entre varios sectores de opinión al expresarse con pesar el pasado lunes en la instalación de la mesa de paz con la Segunda Marquetalia sobre las muertes de tres de los disidentes de este grupo armado ilegal.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer (domingo), acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, afirmó el funcionario desde Caracas.
También puedes leer: Murió Don Rafael, cuidador de carros herido en el atentado de Jamundí
Se trata del hecho que ocurrió en el departamento de Nariño, en donde una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional produjo la muerte de tres personas y dejó a cuatro más heridas.
“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Gustavo Petro), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, aseveró.
Entre los abatidos se encuentra Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, lo que generó un ambiente de tensión entre las delegaciones de la nueva mesa de paz, que se convierte en la tercera en el marco de la paz total con grandes grupos armados ilegales a nivel nacional: el ELN, una parte del EMC y la Segunda Marquetalia, desertores del acuerdo de paz con las FARC.
Ante estas declaraciones de Otty Patiño, las reacciones del sector político no se hicieron esperar.
Te puede interesar: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue amenazado de muerte
Por su parte Martín Santos, hijo del expresidente Santos, manifestó su desacuerdo con las palabras de Patiño, y aseguró que «abatir un disidente del proceso de paz no es fatídico».
Señor Otty Patiño, abatir un disidiente del proceso de paz no es fatídico. Lo fatídico es congraciarse con Iván Marquez y sus traicioneros secuaces. Para un acuerdo se necesita garrote también.
— Martín Santos (@MartinSantosR) June 25, 2024
De igual manera, el concejal Daniel Briceño, del Centro Democrático, manifestó en su cuenta de X que: «dar de baja a un delincuente de la Segunda Marquetalia NO es un hecho fatídico» y que fatídico es negociar con Iván Márquez.
Señor Otty Patiño:
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 25, 2024
Dar de baja a un delincuente de la Segunda Marquetalia NO es un hecho fatídico.
Aquí lo que debe lamentar y lo realmente fatídico es que ustedes estén sentados en esa mesa con los narcos de Iván Márquez.
¡No se burle del país!
pic.twitter.com/jNKEpxKUDj
Asimismo, la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó en su cuenta de X que lo único «fatídico» es que el Comisionado de Paz «descalifique a nombre del Presidente y Mindefensa, el cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares».
Sr. Otty Patiño, acá lo único "fatídico" es que ud, @ComisionadoPaz, descalifique a nombre del Presidente y Mindefensa, el cumplimiento del deber de @FFMM, al dar de baja guerrilleros que se burlaron del país y jamás honraron compromiso de dejar armas.@NoticiasRCN @CaracolTV
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) June 25, 2024
Finalmente, Cambio Radical cuestionó la posición de Otty Patiño dentro de este proceso de paz, al manifestar ‘pesar’ por la muerte de los disidentes.
#FuegoAmigoEs no solo ahora en Palacio como cuenta 👇📰@SantiagoAngelP. Ayer, Otty Patiño, comisionado de Paz, se lamentaba “Hemos maltratado la confianza con La II Marquetalia”, “quiero darles un abrazo muy sincero” porque las FFMM abatieron un guerrillero 🤷🏻♂️¿De qué lado está? https://t.co/vr57m2gmEf pic.twitter.com/1FcqHNNHhx
— Cambio Radical (@PCambioRadical) June 25, 2024
