Otro escándalo salpica al Vaticano: Benedicto XV acusado de encubrir casos de abuso en Alemania[VIDEO]

Joseph Ratzinger, de 94 años de edad, deberá dar explicaciones ante la Justicia por no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.
Joseph Ratzinger a través de sus abogados ha rebatido “contundentemente” las acusaciones.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Benedicto XV está en líos. A sus 94 años y enfermos, Joseph Ratzinger, deberá dar explicaciones ante la Justicia por no haber actuado al menos en cuatro de casos de pedofilia ocurridos en Alemania. .

Según el informe lo vincula con el «encubrimiento de abusos de menores» en Alemania por parte de un sacerdote y quien había sido largamente denunciado por esos hechos.

Ratzinger, máximo exponente del conservadurismo católico, no fue el único involucrado en esos hechos. También lo están otros dos religiosos de alto rango que conocían el caso y no lo denunciaron a la Justicia: el cardenal Reinhard Marx y su antecesor en el arzobispado Friedrich Wetter.

Los abusos ocurrieron en la década de 1980, su protagonista fue el sacerdote Peter Hullermann, y este caso es parte de la serie de hechos similares que cometidos contra otros niños entre 1945 y 2019 en la archidiócesis de Múnich y Freising.

El detalle de los hechos y el posible encubrimiento de quien luego sería Benedicto XVI están contenidos en un informe elaborado por el bufete de abogados de Múnich, Westpfahl Spilker Wastl (WSW), que detalla cómo los clérigos hicieron la vista gorda en las violaciones, permitiendo que se repitieran durante décadas.

¿Qué pasó?

Según la historia, en 1980 el vicario de Renania del Norte-Westfalia, Peter Hullermann, fue acusado de graves abusos sexuales a menores. Al enterarse, sus superiores lo transfirieron a Baviera, donde repitió sus delitos.

En 1986 un tribunal lo condenó a prisión condicional y la Iglesia católica germana volvió a trasladarlo a otra ciudad bávara. Allí ofició como sacerdote durante unos 20 años y, según las denuncias, reincidió.

Finalmente, en 2010, bajo el pontificado de Benedicto XVI, el cura pedófilo finalmente se vio obligado a jubilarse, pero ese mismo año estallaron las primeras grandes revelaciones de pedofilia en la Iglesia católica de Alemania.

El vicario general Gerhard Gruber asumió la responsabilidad y dijo en 2010 que Ratzinger, ya Papa, no tenía conocimiento del pasado de Hullermann. Pero eso es algo que aún tendrá que verse.

Según trascendió, Benedicto XVI, vive recluido en el Vaticano desde su renuncia en 2013, envió a los abogados un documento de 82 páginas sobre el tema, cuyo contenido se espera con impaciencia.


Compartir en