El 16 de abril encontraron sin vida a Ángel Miro Guisao en su casa, ubicada en el barrio La Playita de Chigorodó, Urabá. Su muerte se suma a una ola de asesinatos contra personas LGBTIQ+ que tiene en alerta a organizaciones de derechos humanos. Otro crimen de odio en Antioquia: asesinan a Ángel Miro Guisao.
Caribe Afirmativo denunció que este crimen no puede considerarse un hecho aislado, sino parte de un patrón de violencia sistemática y motivada por prejuicio. “Nos queremos vivxs, libres y sin miedo. La diversidad nos está costando la vida”, afirmó la organización en un comunicado oficial.
La impunidad alimenta el odio
Según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, con este caso ya se registran 30 asesinatos de personas LGBTIQ+ en 2025. La mayoría de estos crímenes permanece impune: el 63% no tiene responsables judiciales.

La desarticulación de unidades especializadas en delitos motivados por odio ha debilitado la respuesta del Estado. Por eso, Caribe Afirmativo exige a la Fiscalía aplicar la Directiva 006 de 2023, que ordena tratar estos casos bajo la hipótesis de crímenes por prejuicio.
Te puede interesar: Colombia declara emergencia sanitaria por brote de fiebre amarilla
Antioquia: una región peligrosa para la comunidad LGBTIQ+; otro crimen de odio en Antioquia: asesinan a Ángel Miro Guisao
Antioquia se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del país para la población diversa. Solo en Medellín, durante 2024, se reportaron más de 800 vulneraciones de derechos humanos a personas LGBTIQ+. Y la violencia continúa.
Uno de los casos más impactantes de este año fue el de Sara, una mujer trans asesinada en Bello. Sara Millerey fue torturada y ahogada. Su caso aún no ha sido esclarecido.
A este panorama se suma el reciente asesinato de Guillermo Henao Montoya, de 54 años, hallado sin vida en su casa en el barrio La Aurora, Medellín. Su cuerpo presentaba múltiples heridas con arma blanca. Las autoridades de Antioquia aún no confirman el móvil, organizaciones sociales exigen que este crimen también sea investigado bajo la Directiva 006.



