¡Otro Ataque contra Israel!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un proyectil israelí intercepta a un dron libanés. Imagen: Jalaa Marey/AFP/Getty Images

El grupo libanés aseguró haber escogido un recinto militar para su venganza por el asesinato de su máximo comandante, hace más de un mes, por parte de las fuerzas israelíes.

Este domingo, 25 de agosto de 2024, el líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrala, declaró que la respuesta militar al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, tenía como objetivo la base israelí de Gilot, cerca de Tel Aviv. Nasrala afirmó que se limitó deliberadamente su alcance para buscar un objetivo que «no fuera civil», sino «militar y relacionado con la operación de asesinato».

El clérigo chiita confirmó que se ha identificado un objetivo principal para la operación en el interior de Israel, que es la base de Gilot. Se trata de instalaciones de inteligencia militar israelí ubicadas a aproximadamente 110 kilómetros de la frontera con el Líbano y a 1,5 de Tel Aviv.

El líder de Hezbolá explicó en un discurso televisado que sus aviones no tripulados se dirigieron en particular a Aman, la base del principal departamento de inteligencia militar israelí, y a la Unidad 8.200. «Nuestra información indica que una serie de drones alcanzaron ambos objetivos especificados, pero el enemigo, como es habitual, lo está manteniendo en secreto», defendió.

Un marino muerto

La formación libanesa respondió al ataque israelí que el 30 de julio asesinó a Shukr y a otras seis personas a las afueras de Beirut, con una demora de casi un mes. Al principio, Hezbolá efectuó un ataque con alrededor de 300 municiones cerca de la frontera, con el objetivo de «desviar la atención» de las defensas israelíes y permitir que sus drones penetraran más profundamente en el territorio de Israel.

Nasrala refutó las afirmaciones engañosas de Israel, quienes en la misma jornada afirmaron haber destruido «miles de lanzacohetes» en Líbano y haber detenido «miles de cohetes». Nasrala afirmó que las afirmaciones de que la resistencia planeaba lanzar 8.000 o 6.000 cohetes y drones y que Israel los destruyó son engañosas y que solo se destruyeron «unas decenas de lanzacohetes».

Mientras tanto, un portavoz del Ejército afirmó que el ataque no llegó a la base de Gilot. No obstante, un soldado de la marina falleció y otros dos resultaron heridos después de ser alcanzados «directamente por un proyectil de intercepción de la Cúpula de Hierro [el sistema de defensa aérea israelí] o por metralla de ese proyectil que accidentalmente cayó sobre una patrulla rápida después de haber interceptado un dron», informó una fuente citada por AFP.


Compartir en