Expectativa mundial. Hoy los ojos del mundo están puestos en el presidente de EE.UU., Joe Biden, y le presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes en medio de las tensiones de una posible invasión a Ucrania se sentarán otra vez a conversar telefónica el 12 de febrero a fin de evitar una guerra.
Esto ha sido confirmado por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Antes de ello, el 11 de febrero, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, informó que el presidente del país norteamericano quisiera mantener una conversación telefónica con Putin.
«Espero que el presidente Biden se comunique por teléfono con el presidente Putin, pero no tengo nada que anunciarles sobre esto ahora mismo», dijo durante una rueda de prensa.
A pesar de que Rusia insiste en que no quiere invadir Ucrania y mientras Estados Unidos pidió a los connacionales salir del país ante un ataque, así lo advirtió el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«El presidente Biden y su equipo permanecerán en estrecho contacto con nuestros aliados y socios para coordinar tanto el potencial de la diplomacia como cualquier respuesta que sea necesaria si Putin decide ordenar una acción militar», dijo Sullivan durante una rueda de prensa.
Sullivan añadió que Washington cree que Rusia podría invadir Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputan en Pekín hasta el 20 de febrero.
«Estamos en la ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladímir Putin decide ordenarla. Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos (de Invierno) a pesar de muchas especulaciones de que solo sucederá después de los Juegos», afirmó.
El viernes, el secretario de Defensa Lloyd Austin ordenó el envío de 3.000 soldados más a Polonia, fronterizo con Ucrania, bajo órdenes del presidente Joe Biden.




