
Imagen: Johan Nilsson/TT NEWS AGENCY/AFP
Las autoridades de Suecos iniciaron un estudio preliminar debido a la caída de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en el área de influencia económica de Suecos en el mar Báltico.
Es el C-Lion1, un cable de alta capacidad de fibra óptica que se estableció en 2016, que conecta Helsinki, en Finlandia, con Rostock, en el norte de Alemania, por el fondo del mar Báltico, con una longitud de 1.173 kilómetros de longitud.
El viernes (21.02.2025), la Guardia Costera de Suecia desplegó un barco a la región para respaldar la investigación preliminar iniciada por las autoridades suecas por el fallo en el cable de telecomunicaciones submarino, cerca de la isla de Gotland, en la región de relevancia económica sueca en el mar Báltico.
Cable dañado pero no roto
La empresa finlandesa Cinia Oy, dueña del cable, aseguró que está deteriorado pero no fracturado, por lo que continúa operando, de acuerdo con medios locales. «Se han identificado daños, pero hasta ahora no impactan de ninguna manera en el tráfico por cable», indicó Hannu Muikku, director de Cinia, a la televisión finlandesa YLE.
De acuerdo con Muikku, la empresa está indagando en el suceso para identificar el momento preciso en el que ocurrió la avería, un hecho que aún se desconoce dado que no hubo una interrupción en el tráfico de datos. Esta información es vital para determinar si la avería fue provocada por un barco que se encontraba en ese instante cerca del cable defectuoso.




