El día de ayer se evitó una tragedia en la ciudad de Pasto, luego que unidades de antiexplosivos lograran confirmar y controlar la presencia de una moto bomba en el interior de un parqueadero en pleno centro de la ciudad, en la zona cercana a la Secretaría de Tránsito.
En las últimas 48 horas, este es el segundo caso de terrorismo con la presencia de una moto bomba en la capital nariñense tras el primer suceso ocurrido en la zona cercana a la IEM Pedagógico, una reconocida institución educativa.
Atención
La Alcaldía y la Policía estuvieron al frente de la situación. Ante la alarma, funcionarios de las dependencias y comerciantes de la zona, fueron evacuados de sus lugares de trabajo, y las autoridades solicitaron máxima precaución.
Uniformados de la Unidad Antiexplosivos ingresaron a un parqueadero donde se encontraba una motocicleta sospechosa, y avanzaron en las labores correspondientes bajo estrictos protocolos de seguridad, logrando atender la situación de manera exitosa con la desactivación controlada del artefacto, evitando así una tragedia.
La Alcaldía confirmó medidas como restricciones a la movilidad y suspensión de eventos masivos. Además, tras lo sucedido se decidió suspender la jornada estudiantil en la tarde de ayer, lo anterior ante las graves situaciones de orden público que se vienen presentando en el municipio, como también durante todo el día sábado 14 de junio de 2025.
Parte oficial
Sobre esta situación, la Alcaldía informó que en el sector de la calle 18 con carrera 18, cerca de la Plaza del Carnaval, se identificó una moto con explosivos al interior de un parqueadero. Una vez se conoció el hecho, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, en compañía de la Policía Metropolitana, acudieron al lugar para coordinar la atención inmediata.
“En menos de 48 horas hemos desactivado un segundo artefacto explosivo de alto poder en el centro de la ciudad. La gente en Pasto es buena y no merece ser tratada de esta manera. Adoptamos medidas de seguridad, entre ellas, la suspensión de actividades laborales en instituciones públicas y la restricción del estacionamiento de vehículos en zonas de alta afluencia”, manifestó el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
“Nos parece demencial una primera bomba ubicada cerca de un centro educativo y ahora una segunda bomba donde hay una un gran tráfico de comunidad que pudo haber causado un desastre realmente de tamaño incalculable” manifestó el mandatario municipal.
Determinación
Se conoció por parte de la Alcaldía del decreto sobre la prohibición de estacionamiento de algunos vehículos en algunos sitios y zonas públicas. Al respecto, el secretario de Gobierno, Giovanni Guerrero, expresó “se prohíbe el establecimiento de motos y algunos vehículos en instituciones públicas sobre todo gobernación, alcaldía, palacio de justicia con el fin de evitar actos terroristas en la ciudad”.




