Con el fin de garantizar la conservación de las fuentes hídricas que abastecen a la capital nariñense, la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, avanza con los trabajos de optimización a través del proyecto de Gobernanza de Agua.
De acuerdo con los profesionales del área, mediante la construcción de dos estaciones hidrológicas, se pretende obtener información de los recursos hídricos que poseen las fuentes abastecedoras y su variabilidad en el tiempo.
El director de Subgerencia Socioambiental, Hugo Gómez Fernández, sobre el desarrollo de estas labores dio a conocer que “con el proyecto de Euroclima, venimos optimizando las fuentes que abastecen a la ciudad de Pasto”.
Estos trabajos han sido realizados en tres puntos principales; el primero, en la fuente de abastecimiento de Mijitayo, en Miraflores y también se realiza el mantenimiento de la estación hidrológica piedras que trabaja como fuente de respaldo para la región.
Mediante el sistema satelital que ha sido instalado en estos puntos, los profesionales contarán con un adecuado monitoreo que entregará información continua y precisa para poder tomar decisiones de acuerdo a las dinámicas de estos espacios.
De esta manera y con la ayuda de herramientas tecnológicas, se está llevando a cabo trabajos asertivos para cuidar los recursos naturales, especialmente, garantizando la disponibilidad de agua como elemento vital para los habitantes.



