
Imagen: Adem ALTAN/AFP
«Deseamos a nuestro representante junto a nosotros y nuestra urna delante de nosotros», expresó Özgür Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). «Si posees valentía, vendrás».
El dirigente del principal partido opositor en Turquía, Özgür Özel, solicitó elecciones anticipadas este domingo (06.04.2025) «al menos en noviembre», después de 10 días de manifestaciones desencadenadas por la detención del alcalde de Estambul.
«Te exhortamos a que nuevamente te sometas a la voluntad de la población, ya que la moción de censura más grande de la historia llevará a esto», declaró el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), haciendo referencia al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan.
«Te retamos.» «Deseamos a nuestro representante junto a nosotros y nuestra urna delante de nosotros», expresó durante un congreso extraordinario de su partido en Ankara.
«Si posees valentía, vendrás.» Si lo prefieres, podría comenzar desde la primera semana de junio. Si respondes ‘no, es muy temprano’, entonces a mitad de tu periodo de gobierno, en noviembre», añadió.
El CHP denunció un «golpe de Estado», congregando a decenas de miles de individuos en las calles de Estambul y varias otras ciudades del país, en los días que siguieron a la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien fue señalado como aspirante del partido para las elecciones presidenciales venideras.
Imamoglu, junto a otros alcaldes de distrito y colaboradores próximos, fue detenido el 19 de marzo pasado, bajo la acusación de corrupción y conexiones con el terrorismo.
Después de su arresto, hubo manifestaciones a nivel nacional y más de 15 millones de individuos se involucraron en unas primarias que apoyan la candidatura presidencial de Imamoglu, visto como el principal adversario político de Erdogan.



