Este sábado 5 de julio, La Alpujarra, epicentro administrativo y político de Medellín, se convirtió en escenario de una multitudinaria concentración en rechazo al llamado “tarimazo” protagonizado por el presidente Gustavo Petro el pasado 21 de junio. En aquella ocasión, el mandatario nacional compartió escenario con líderes de grupos delincuenciales recluidos en la cárcel de Itagüí, un acto que ha generado una ola de indignación en la ciudad y en el departamento de Antioquia.
La manifestación fue convocada por diversos sectores de oposición, entre ellos el uribismo, concejales y organizaciones ciudadanas, quienes exigieron respeto por Medellín y Antioquia. Andrés ‘Gury’ Rodríguez, concejal del Centro Democrático, fue uno de los principales promotores de la concentración y calificó el evento de Petro como una burla a la ciudadanía y una ofensa a la institucionalidad local. “Vamos a liberar La Alpujarra, ¡los esperamos!”, afirmó en sus redes sociales.
Durante el evento, que contó con la presencia de unas 2.000 personas, se realizaron actos cívicos que incluyeron oraciones, testimonios de víctimas y palabras de veteranos de la fuerza pública, en un claro mensaje de reivindicación de la región y defensa de los valores democráticos. La protesta también buscó contrarrestar lo que consideran amenazas y menosprecio del presidente Petro hacia las autoridades locales, como el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Andrés Julián Rendón.
Termina la gran manifestación en La Alpujarra.
— Luis Guillermo Vélez (@LuisGuillermoVl) July 5, 2025
Si Antioquia resiste Colombia se salva. pic.twitter.com/gLk0sKB6WC
La concentración se desarrolló en un ambiente pacífico, con acompañamiento de la Policía y funcionarios del Ministerio Público para garantizar la seguridad de los asistentes.
El Himno Antioqueño no podía faltar el La Alpujarra, el corazón de Medellín… pic.twitter.com/NLlz527vMI
— Elkin Isaza (@ElkinIsazaCast) July 5, 2025
El presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López, calificó el acto original de Petro como una “vergüenza” y resaltó que los verdaderos referentes deben ser las instituciones y la gente que trabaja día a día por el bienestar de la ciudad.
