El sábado, la Fiscalía General de la Nación anunció que un juez de control de garantías ordenó la prisión preventiva para ocho presuntos miembros de la estructura Ismael Ruíz de las disidencias de las FARC, que opera en el sur de Tolima.
Los acusados son: Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga. Su detención tuvo lugar durante un enfrentamiento armado en la vereda Albania de Chaparral, Tolima, el pasado 27 de marzo, en el que las fuerzas del Ejército Nacional llevaron a cabo una operación militar y descubrieron que los disidentes estaban involucrando a menores de edad en el combate.
Durante la operación, cuatro menores fueron detenidos, según informó la Fiscalía. Además, tres personas más, supuestamente vinculadas a la organización criminal, murieron en el enfrentamiento, incluyendo al presunto líder alias Capotillo, quien tenía una orden de captura.
Se decomisó un amplio arsenal a disposición de la organización, que incluía 10 fusiles, 1 ametralladora, 3 pistolas, 19 cargadores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, 5 metros de cordón detonante, explosivos pentolita, radios de comunicaciones, chalecos multipropósito y uniformes militares pixelados.
Las autoridades también encontraron pruebas incriminatorias, como documentos que indicaban el cobro de extorsiones en la región, panfletos extorsivos, y agendas con detalles sobre la logística y distribución de los miembros de la estructura en los municipios del sur de Tolima.
Según el informe de la Fiscalía, los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos imputados.




