En el marco de la Operación Perseo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reportaron la captura de dos disidentes del frente ‘Carlos Patiño’ en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca. A los implicados les decomisaron varios fusiles, municiones y artefactos explosivos.
Lea aquí: Balboa, una mujer fue asesinada de varios disparos
Los capturados en la Operación Perseo fueron identificados como Deigli Yureima Simanca Fernández, una joven extranjera de 18 años, y Kevin David Daza Luna, de 27 años, al parecer estaban atacando a la fuerza pública. Las detenciones se llevaron a cabo en el barrio La Paz, donde las autoridades hallaron en posesión de los capturados elementos de guerra. Tras su detención, las autoridades los trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad a Popayán, donde un Juez de la República legalizó las capturas y ordenó su traslado a un centro de detención.
El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número 2, declaró que esta operación forma parte de un plan más amplio para garantizar la seguridad en la región. “El Ejército y la Policía, con el apoyo del Gobierno, han llegado para quedarse en este corregimiento, esta es solo la primera fase de la Operación Perseo y, una vez tengamos el control total del perímetro, llegará la inversión social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades”, recalcó el oficial.
Hasta el momento, la ‘Operación Perseo’ ha dejado un saldo de cuatro militares heridos, la incautación de material de guerra y varias viviendas afectadas debido a los enfrentamientos. Sin embargo, las autoridades se mantienen firmes en su compromiso de recuperar el control territorial y llevar seguridad y desarrollo a las zonas afectadas por la presencia de grupos armados ilegales.
Asimismo, la Tercera División del Ejército Nacional dio un nuevo balance de la situación que se vive en la zona rural del municipio de Argelia. Según indicó la institución, en medio de la ‘Operación Perseo’ que adelanta la fuerza pública, se logró desmontar un total de 10 vallas que hacían publicidad de las disidencias de las Farc.




