¡Operación Aquiles! La historia de un cabecilla que no pudo burlar a la Policía Valle

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, sabía que el procedimiento de captura de Augusto Gaviria Franco, alias ‘Fantasma’, requería una planeación milimétrica, por eso durante la última semana junto con los mejores uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol-DIJIN y el Grupo de Operaciones Especiales, repasó minuciosamente cada uno de los blancos a cubrir durante la acción operativa, la que fue coordinada con la Fiscalía General de la Nación y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Comando Especial Estratégico del Ejército Nacional.

El alto oficial, altamente entrenado para desplegar ofensivas en contra del crimen organizado, horas antes de que sus hombres ingresarán al perímetro demarcado revisó nuevamente la información que inteligencia policial recopiló para cimentar uno de los operativos más importantes realizado en el último tiempo, en el norte del Valle del Cauca.

“Alias ‘Fantasma’ cabecilla y jefe de sicarios presentaba cuatro (4) órdenes de captura en su contra por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, considerado ser un mito de inseguridad por la comunidad”, declaró el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Institución en el departamento, al finalizar el operativo.

Luz verde
Al caer la noche del pasado martes 25 de junio, los uniformados elegidos para desarrollar el operativo ingresaron al área determina y con las medidas de seguridad establecidas en los protocolos avalados por estamentos internacionales, se acercaron a una humilde casa de la vereda Catarina del municipio de Ansermanuevo. Allí, se encontraban escondidos ‘Fantasma’, ‘Loco Luis’, ‘Poceta’ y un menor de 17 años conocido como ‘Cachetes’ y quienes al ser descubiertos abrieron fuego contra los integrantes de la fuerza pública: en el enfrentamiento los cuatro fueron neutralizados.

Golpe
De acuerdo con la investigación adelantada, Augusto Gaviria Franco habría asumido el liderazgo de la organización delincuencial ‘La Nueva Generación’ y en su carrera criminal estaría generando la expansión territorial en las zonas rurales y urbanas de localidades como Ansermanuevo, El Águila, Toro y Cartago. Esta misión, la habría asumido desde el año 2020 cuando en compañía de Jhon Jairo Londoño López, alias ‘El Zarco’ lideró la disidencia de la banda delictiva ‘Los Flacos’, a la que pertenecieron durante algunos años. Vale la pena recordar que alias ‘El Zarco’ fue capturado el pasado 27 de febrero.

Dentro de la información recolectada, los investigadores judiciales encontraron que ‘Fantasma’ habría iniciado su carrera criminal en el año 2010, cuando habría integrado la Bacrim del Urabá desplegada en Toro y Argelia.

Delitos
En su historia delincuencial reciente, alias ‘Fantasma’ habría ordenado la comisión de 40 homicidios selectivos, además, según algunas informaciones, al parecer participó en una masacre en la que perdieron la vida cuatro personas, a esto se suma, el asesinato del sargento viceprimero del Ejército Elver Yesid Pérez, coincidencialmente los dos últimos casos se registraron en el corregimiento La María, zona rural de Argelia, el 25 de marzo de 2022 y el 24 de marzo de 2024, respectivamente. Todo este escenario macabro habría posicionado a alias ‘Fantasma’ como uno de los principales dinamizadores de la violencia al norte de la región, por lo cual era buscado por delitos como homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Finanzas criminales
En labores investigativas se habría conocido que ‘Fantasma’ estaría intentando establecer un entramado con varios empleados de fincas cafeteras para coordinar la instalación de más de 50 expendios de estupefacientes rurales, en sus planes se habría proyectado un ingreso ilegal diario de hasta 5 millones de pesos por cada uno, lo cual generaría semanalmente 35 millones de pesos, además de generar homicidios selectivos en contra de denominados ‘jíbaros’ que no estuvieran bajo sus órdenes.

Cómplices
Finalmente, junto a ‘Fantasma’ los funcionarios encargados de realizar la inspección técnica de los cadáveres identificaron que dos de las personas neutralizadas eran Luis Carlos Obando Bedoya, ‘Loco Luis’; quien tenía una orden de captura por homicidio agravado y Alejandro Arias Largo, alias ‘Poceta’ que hace tres meses había salido de la cárcel de Jamundí.

Balance
Durante los actos urgentes realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, los funcionarios incautaron material bélico, equipos de comunicación, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y estupefacientes.


Compartir en

Te Puede Interesar