Durante la mañana de este miércoles 24 de abril, Apple ha hecho el lanzamiento silencioso de OpenELM, un grupo de modelos de lenguaje de tamaño reducido.
OpenELM (Modelos de Lenguaje de Eficiencia, por sus siglas en inglés) fue el nombre con el que bautizaron a los modelos de lenguaje lanzados por Apple, que se cree, podrían ejecutarse de forma directa en el dispositivo, sin necesitar de una conexión a internet.
La empresa de tecnología hizo la publicación de los modelos de lenguaje, en la biblioteca de código abierto Hugging Face, una comunidad dedicada a compartir distintos códigos de inteligencia artificial.
Apple has quietly launched OpenELM, a series of small, open-source language models that are built to run efficiently on devices like iPhones and Macs.
— WhiteAfricanSpaceJesus 🥷 (@zespacejesus) April 25, 2024
For more details, visit my trench. pic.twitter.com/5u5FjqMbKo
Sin embargo, la compañía de tecnología no ha pronunciado ningún comentario sobre las posibles aplicaciones de OpenELM como inteligencia artificial. No obstante, sus cualidades resultan apropiadas para ejecutarse en dispositivos móviles.
Vea también: Devuelven las Apple Vision Pro
Por otro lado, también se cree que serían eficientes en la generación de textos, por lo que se especula podría emplearse a la hora de solicitar tareas de escritura en los correos electrónicos.
Apple has released four open-source large language models, called OpenELM, that run locally. The LLMs are available on Apple’s Hugging Face model library and are reportedly efficient at text-related tasks.#Apple #AI #OpenELM #News #ITW
— InsideTechWorld (@theITW) April 25, 2024
Image: @Apple pic.twitter.com/B0nyhwOf2l
Hasta el momento, Apple ha lanzado OpenELM, ReALM y MM1, modelos de lenguaje de inteligencia artificial que se espera, esté disponible en iOS 18 y macOS 15 con novedades que, se presume, harían de Siri una asistente virtual con un comportamiento más natural y proactivo.
Sin embargo, también se usaría la IA en aplicativos de Mensajes, Salud, Fotos, Apple Music, Pages y otras aplicaciones




