
Imagen: Omar Ashtawy/APA Images/ZUMA/picture alliance
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que «el plan del Gobierno israelí que busca un control militar total sobre la Franja de Gaza ocupada debe ser detenido inmediatamente».
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió el viernes 8 de agosto de 2025 que los planes del ejército israelí para ocupar totalmente la Franja de Gaza tendrían que «interrumpirse inmediatamente», ya que podrían infringir el derecho internacional y provocar más fallecimientos y desplazamientos forzados.
El alto comisionado austríaco enfatizó en un comunicado que «van en contra de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que establece que Israel tiene que terminar su ocupación lo más pronto posible; también van en contra del acuerdo de dos Estados y del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino».
Türk añadió que la implementación de este plan por parte de Israel, que ya ha consentido con la ocupación de Gaza, la capital de la Franja, causaría «más sufrimiento intolerable y destrucción irracional», además de delitos contra la humanidad y crímenes de guerra.
El jefe de derechos humanos de la ONU afirmó que el gobierno israelí debería destinar todos sus esfuerzos a proteger a los civiles de Gaza, permitiendo que la ayuda humanitaria fluya completamente y sin restricciones, en vez de escalar este conflicto.
El alto comisionado finalizó diciendo: «La guerra en Gaza tiene que acabar ya, y tanto los israelíes como los palestinos deben tener la capacidad de vivir juntos en paz». Además, reiteró su solicitud de liberación de rehenes retenidos por Hamás y de aquellos detenidos sin justificación por Israel.




